Las exportaciones y las remesas generarán menor cantidad de pesos, mientras que importaciones serán más baratas; estas son algunas consecuencias económicas importantes.
El Quindío enfrenta importantes efectos económicos debido a la apreciación del peso colombiano frente al dólar, que alcanzó cerca del 8 % entre enero y julio de 2025. Según se dio a conocer desde el Observatorio Económico de Armenia, por una parte, las exportaciones y las remesas generarán menor cantidad de pesos y por la otra, las importaciones serán más baratas.
Lea también: Café en máximos históricos: precios elevados hasta 2028 y retos para el Quindío
Así entonces, tomando como referencia el comportamiento del segundo trimestre de 2025, desde el Observatorio se realizó un ejercicio para hallar el diferencial con la Tasa de Cambio del trimestre ($4.197/dólar) y una tasa de cambio simulada ($3.750/dólar).
Los resultados indican que las exportaciones pasarían de $408.000 millones a $365.000 millones, una diferencia de $43.000 millones.
Vale aclarar que las remesas que en el segundo trimestre marcaron $306.000 millones, pasarían a $273.000 millones, una diferencia de $33.000 millones. Por otro lado, las importaciones, que inicialmente costaron $183.000 millones, con la apreciación del peso pasarían a costar $163.000 millones, representando un ahorro de $19.000 millones.
Como resultado final o neto, la economía perdería $57.000 millones en un trimestre, si la Tasa de Cambio baja a los $3.750 por dólar.
Efectos sobre importaciones, exportaciones, finanzas y hogares
Según se expuso desde el Observatorio Económico de Armenia, cuando el dólar se deprecia frente a la moneda local —es decir, cuando la moneda doméstica se aprecia— el precio relativo de todo lo que se transa en dólares cambia.
Este fenómeno genera efectos inmediatos en distintos ámbitos:
- Importaciones: los bienes y servicios cotizados en dólares cuestan menos en moneda local.
- Exportaciones: los productos nacionales se vuelven más caros para los compradores extranjeros.
- Activos y pasivos en USD: el valor, expresado en pesos, de deudas, reservas y remesas varía según la apreciación o depreciación de la moneda.
Caso a nivel nacional
Desde el Observatorio Económico de la ‘Ciudad Milagro’, se explicó que la apreciación del peso colombiano (cercana al 8% entre enero e inicios de julio de 2025) alivia desequilibrios (como la deuda) pero amplía otros, con un probable riesgo de ampliación del déficit externo si el efecto precio en las importaciones domina.
De acuerdo al informe, el análisis del precio del dólar en Colombia para el último trimestre de 2025 (septiembre – diciembre) indica una presión bajista para la divisa, con expectativas de que el peso colombiano continúe revaluándose.
Detalle del análisis y proyecciones para el cierre de año
- Tendencia general y niveles clave:
La tendencia general del dólar se considera estructuralmente bajista. Para el último trimestre de 2025, el mercado espera que la presión bajista sea suficiente para llevar a la divisa a romper el piso de COP$3.750.
- Piso Electoral: El nivel que se observaba antes de las elecciones presidenciales se situaba entre COP$3.800 y COP$3.900. El nivel clave a monitorear es COP$3.750 y las probabilidades de que se rompa ese piso entre septiembre y diciembre son consideradas.
- Factores clave que impulsan la presión bajista:
El comportamiento del dólar está impulsado por factores internacionales (política monetaria de EE. UU.) y la dinámica política local.
Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el DXY:

hace 3 meses
45







English (US) ·
Spanish (ES) ·