Desde la Alcaldía, la unión temporal encargada de la modernización y la interventoría, le salieron al paso a la críticas sobre las fallas que ha tenido este proceso, resaltando que ya se presentan avances significativos.
En julio de este año arrancó la modernización del alumbrado público de Pereira, en tan solo dos meses ya se han reemplazado más de 20.500 luminarias, las cuales ahora cuentan con tecnología Led que permite un mayor ahorro y más iluminación.
En este proceso la polémica ha estado encendida, incluso desde el mismo momento en que se adjudicó la licitación, la cual quedó en manos de la Unión Temporal Ilumina Pereira, la cual operará este servicio público por los próximos 25 años, para lo cual deberá efectuar una inversión superior a los $84 mil millones, teniendo en cuenta que además del cambio de luminarias, también tendrá a su cargo, el mantenimiento y expansión del sistema.
A raíz de la controversia, se solicitó una auditoría especial por parte de la Contraloría General de la República, la cual según el alcalde Mauricio Salazar Peláez, culminó sin ningún hallazgo. Señaló el mandatario local que este organismo de control destacó el avance del proceso de modernización.
Con respecto a las denuncias que han surgido en torno al alumbrado público, en las que se menciona que muchas de las luminarias recién instaladas presentan fallas, el burgomaestre aseguró que efectivamente se han registrado algunos inconvenientes, pero estos solo han afectado el 1,3% del total de luminarias reemplazadas, es decir menos de 300 de las más de 20.500 instaladas.
Desde la interventoría aseguraron que la norma en Colombia señala que en este tipo de procesos, se puede presentar hasta un 5% de luminarias averiadas, lo que indica que en el caso de Pereira se está por debajo de ese porcentaje.
Recalcaron el Alcalde y la gerente de la Concesión Ilumina Pereira, Tulia Capella, que se pueden presentar fallas en las nuevas luminarias, sin embargo el compromiso por parte del concesionario es que en un máximo de 72 horas se hace el reemplazo de las luminarias que presentan fallas.
Distribución
La modernización del alumbrado público se viene haciendo en todas las 19 comunas y los 12 corregimientos que tiene Pereira. En 8 de estos territorios (Ferrocarril, Villa Santana, El Jardín, Perla del Otún, El Poblado, Oriente, San Joaquín y El Oso) ya se han reemplazado más del 90% de las luminarias. En 4 (Boston, Villavicencio, Del Café y Cerritos) más del 80%. En otros 7 (San Nicolas, Río Otún, Arabia, La Bella, Consota, Altagracia y Tribunas Córcega) se superó el 70%. En otros 4 (El Rocío, Universidad, Puerto Caldas y Morelia)ya se han cambiado más del 60% de las luminarias viejas. En los demás lugares (Centro, Combia Alta, Cuba, Olímpica, La Florida, Combia Baja, La Estrella- La Palmilla y Caimalito) se está por debajo del 59%.
Importante resaltar que la meta es reemplazar 27.625 Luminarias, además 3.822 serán repotenciadas, y se instalarán 4.363 nuevas luminarias como parte del proceso de expansión del alumbrado público.
Adición de recursos
Otro de los temas alrededor del alumbrado público que ha generado polémica en Pereira, es la adición de $15 mil millones a este proceso de modernización. Sobre este asunto el Alcalde de Pereira afirmó que estos recursos corresponden al recaudo del impuesto del alumbrado público antes de que se adjudicará el mismo a la Unión Temporal Ilumina Pereira, además recalcó que al tener destinación específica no se pueden utilizar en otros sectores. Parte de estos dineros se invertirán en el alumbrado navideño, tal como lo permite la Ley.
Intensidad de la iluminación
También se ha denunciado que la intensidad de las nuevas luminarias no es la que se requiere. Sobre esto el mandatario local afirmó que las luminarias Led que se están instalando, cumplen con la normatividad de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), además constantemente se está haciendo monitoreo a las mismas, a lo que se suma que la ciudadanía puede denunciar cuando detecte que una luminaria está mala o no ilumina debidamente.
Destacado
Para el cambio de luminarias en la ciudad, se cuentan con 26 cuadrillas (alrededor de 300 personas) que realizan esta labor a lo largo y ancho de la capital risaraldense.
Pie de foto: La modernización del alumbrado público en Pereira no incrementará la tarifa que paga el usuario, según manifestaron desde la Alcaldía.

hace 3 meses
261







English (US) ·
Spanish (ES) ·