Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, el precio internacional del café subió 41.2 %.
Recientemente el Observatorio Económico de Armenia presentó un análisis sobre el comportamiento del mercado mundial del café y sus efectos para el departamento del Quindío. El informe señaló que durante este 2025, el mercado global del café alcanzó precios muy elevados y volátiles.
Lea también: Eje Cafetero se posiciona como la segunda región con mayor producción de café
Según los datos, el café arábico volvió a cotizarse en USD$4 por libra (máximos desde febrero), con la volatilidad en un pico de cuatro años por la oferta ajustada, un clima complejo para la cosecha en Brasil (sequías) y Vietnam, y tensiones comerciales.
Así mismo, el informe destacó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), proyecta una producción mundial 2025/26 en 178.7 millones de sacos, representando un incremento de 4.3 millones frente al año anterior.
Según el análisis, “esto muestra una recuperación en Vietnam e Indonesia y un récord en Etiopía; sin embargo, los inventarios se mantienen ‘apretados’ y la balanza aún no vuelve a holguras históricas”.
Por otro lado, desde el Observatorio se aclaró que en la actualidad, el café es tres veces la media histórica desde 1972, motivo por el cual los analistas prevén una moderación gradual hacia 2028, aunque todavía por encima de los promedios históricos.
En ese sentido, desde la entidad se enfatizó que las proyecciones no sugieren un desplome. “Aun con una cosecha global alta, un consumo fuerte, los inventarios bajos, nuevas regulaciones y riesgos climáticos y comerciales altos, se mantiene un “piso” de precios relativamente alto a un horizonte de 2 a 3 años”.
El precio del café
Según el informe, el precio del café registró un fuerte incremento entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. En ese lapso de tiempo, el precio internacional aumentó un 41.2 %, al pasar de USD$249.22 a USD$351.85 por carga.
En contraste, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cayó 1.09 %, al presentar una reducción de $4.094 a $4.049, lo que refleja una apreciación del peso colombiano.
“Aun así, el precio en pesos para el exportador subió 39.6 %, al pasar de $1.02 millones a $1.42 millones por carga”, se destacó.
Faber Buitrago Patiño, caficultor y dirigente gremial cafetero del Quindío, aseveró que es necesario estar muy atentos y vigilantes a la triangulación de café, principalmente el que se importa de Brasil.
“No hay dicha completa: nos cogió con un bajonazo de café, ya lo veníamos advirtiendo por el primer semestre, con un incremento de la pluviosidad de casi 120 % respecto al año anterior, y sin floraciones abundantes para el segundo semestre. Esperamos una reducción de aproximadamente 30 % en la cosecha del segundo semestre, y confiamos en que se mantengan los precios”, relató.
No obstante, el dirigente explicó que los productores pueden aprovechar la volatilidad para vender su café en los “rallies” de bolsa de Nueva York, mediante cooperativas, trilladoras o la empresa Alma de Café, que ofrecen modalidad de entrega inmediata, permitiendo fijar precios y entregar el café en un margen de ocho días.
Tasa de Cambio: el problema actual
De acuerdo con lo que se explicó desde el Observatorio Económico de la ‘Ciudad Milagro’, para el Quindío —un departamento exportador— cuando el precio se aprecia, es decir, baja la Tasa Representativa del Mercado (TRM), disminuyen los pesos recibidos por cada dólar exportado. “Este comportamiento corresponde al efecto espejo de la depreciación que explica el Banco de la República: más pesos por dólar cuando sube la TRM y menos cuando baja”.
Además, desde el Observatorio Económico se precisó que en 2025, el fuerte aumento en el precio internacional del café en dólares por libra (USD/lb) compensó la leve apreciación del peso. Sin embargo, se advirtió que si el precio internacional se estabiliza o corrige, una apreciación adicional sí podría golpear los márgenes en pesos.
Como ejemplo, la entidad presentó un ejercicio puntual con datos proyectados del tercer trimestre del año en curso:
- Con un precio de USD$351.85 por carga y una TRM de $4.049, el ingreso teórico alcanza los $1.424.795 por carga.
- Si la TRM cae a $3.800, con el mismo valor internacional, el ingreso se reduciría a $1.337.030 por carga, lo que significa una disminución del 6.16 %.
Recomendaciones para el Quindío
Desde el Observatorio Económico de Armenia, se plantearon algunas recomendaciones para que el Quindío pueda contrarrestar el efecto de la apreciación del peso, prevista para mantenerse durante el último trimestre de este año:
- Coberturas y fijaciones escalonadas: contratos a plazo, opciones para capturar los picos y mitigar la apreciación del peso colombiano COP.
- Estrategia de “valor-agregado”: microlotes, certificaciones, cafés de especialidad para mejorar diferenciales (protegen ingresos en pesos COP aun con TRM baja).
- Alineación del Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación (EUDR): realizar cartografía de fincas (polígonos), verificación de no-deforestación (desde 31-dic-2020 lo pide la Unión Europea), y cadena de custodia. Esto preserva el mercado de la Unión Europea y da poder de negociación.
- Gestión de costos: fertilizantes, logística y productividad (cosecha/ha) para amortiguar los movimientos de TRM/precio.
- Calendario comercial: aprovechar trimestres estacionalmente fuertes y ventanas de precio alto (como las vistas en 2025), evitando concentración de ventas en fases de peso COP fuerte + USD/carga débil.

hace 3 meses
53







English (US) ·
Spanish (ES) ·