La Colina Iluminada ya fue parte de este proceso, desarrollado por el Sena y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, teniendo como resultado el Festival Camino del Quindío.
Filandia, Circasia y Córdoba son los tres municipios del Quindío seleccionados para implementar el proyecto piloto de turismo comunitario liderado por el Sena Quindío, en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica.
Lea también: Quindío impulsa 900 unidades emprendedoras con proyecto de Economía Popular
Este trabajo se llevará a cabo dentro de la filosofía Ovop, que proviene de la frase en inglés ‘One Village, One Product’, en español ‘Un Pueblo, Un Producto’, cuya consigna principal es la de trabajar juntos para conseguir un objetivo común, sueño colectivo, alrededor de un producto propio del territorio.
De acuerdo con César Augusto Ospina Puertas, subdirector del Centro de Comercio y Turismo del Sena Quindío, este esfuerzo se da tras un acercamiento estratégico entre la institución y el director de Jica en Colombia, Takashi Aoki, quien decidió apoyar la inclusión del Quindío en el programa, reconociendo su alto potencial turístico.
“Inicialmente el departamento no estaba incluido en las regiones seleccionadas por Jica, pero tuvimos la oportunidad de acercarnos al señor Aoki y compartirle el trabajo que se había adelantado respecto a todo lo relacionado con turismo comunitario, por lo que vio el gran potencial que tiene este territorio y decidió apoyar el proyecto”, aseveró.
Relató que la iniciativa busca fortalecer el reconocimiento de tesoros locales, impulsar la creación de productos turísticos de alta calidad y promover ingresos sostenibles en las zonas rurales del departamento, fomentando así un empalme generacional en estas comunidades.
“Este tipo de proyectos dignifican la actividad del turismo comunitario y permiten establecer propósitos comunes entre el Estado, la academia y los actores privados”, agregó Ospina Puertas.
Filandia, Circasia y Córdoba: tres etapas de desarrollo
El subdirector del Centro de Comercio y Turismo del Sena Quindío dijo que el piloto se implementará de manera diferenciada en cada municipio, según su nivel de avance.
“El municipio que tiene más maduración en el proyecto es Filandia, en donde hay algunos recorridos turísticos en la vereda La India y algunos proyectos de turismo comunitario. Le sigue Circasia, que ha venido trabajando en desarrollar el turismo, con la estrategia Circasia, es más que el parque, donde se recuperó todo el corredor hacia El Mirador y donde se están adelantando algunos proyectos con la vereda Aguadeños”, afirmó.
En cuanto a Córdoba, dijo: “Estamos en acercamientos con la comunidad para establecer cuál es el potencial que tiene el municipio en todo lo relacionado con turismo comunitario, pues es el municipio que apenas se integra al proyecto. Vale la pena resaltar que varios municipios como Calarcá, La Tebaida y otros cordilleranos han manifestado un interés real en participar en el proyecto y esperamos que para el próximo año se puedan vincular”.
Una metodología con impacto local y proyección regional
El funcionario del Sena indicó que el proyecto inicia con talleres de transferencia metodológica en cada territorio, donde se identifican atractivos y se fortalece el conocimiento local. A través del acompañamiento técnico de Jica y expertos en marca territorial, se diseñan rutas y experiencias que buscan posicionar al Quindío como referente del turismo comunitario.
“El propósito es dejar capacidades instaladas en las comunidades, generar memorias del proceso y establecer bases sólidas que puedan ser replicadas en todo el departamento”, afirmó.
Explicó que en cuanto a recursos, el Sena aporta la mano de obra calificada de instructores, logística y apoyo en eventos, además de gestionar recursos adicionales para implementar mercados itinerantes. Por su parte, Jica ha financiado la producción de videos promocionales de los municipios, mapas de reconocimiento de tesoros locales y documentación comunitaria para la memoria del proyecto.
Filandia, un ejemplo
Desde el Sena destacaron la experiencia que tuvo la apuesta Ovop en Filandia, en donde se inició este proceso en el año 2010, aunque su ejecución realmente inició unos años después, pero tras el trabajo realizado con las comunidades, se logró posicionar un producto que hoy llama la atención de las personas del Quindío, Colombia y hasta de otros países y es el Festival Camino del Quindío.
“Filandia ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por el desarrollo turístico, logros que se han dado gracias al trabajo comunitario, a que la comunidad se ha enfocado en hacer las cosas bien y de manera conjunta”.
Por su parte, Takashi Aoki, director de Jica en Colombia, dijo que tras la experiencia que tiene esta localidad, ahora el esfuerzo estará enfocado en cómo se puede incluir más la parte rural para ofrecer otras experiencias en turismo comunitario.
Más que dinamizar la economía, es fomentar el sentido de pertenencia
Takashi Aoki, director de Jica en Colombia, explicó que esta estrategia busca fortalecer las capacidades locales mediante la identificación y potenciación de productos y servicios propios de cada municipio, “pero no solo busca dinamizar las economías locales, sino fomentar el sentido de pertenencia y el orgullo comunitario a través del aprovechamiento de los recursos propios”.
Agregó: “La cooperación técnica que brindamos incluye acompañamiento a instructores del Sena, diseño y mejora de cursos enfocados en Ovop, y articulación con otros programas como el de mujeres campesinas, con el fin de fortalecer el desarrollo local desde una perspectiva integral”, explicó.
Afirmó que también se pretende empoderar a las comunidades para que asuman un rol activo en la oferta de productos y experiencias turísticas, promoviendo la identidad cultural y la sostenibilidad de sus territorios.

hace 3 meses
45







English (US) ·
Spanish (ES) ·