Santiago Guaneme Quintero es un prodigio para la matemática, así lo evidencian los logros conseguidos a nivel nacional e internacional.
Este adolescente que vive en el Municipio Industrial y estudia en el Instituto Tecnológico de Dosquebradas, ha participado en eventos mundiales de programación.
En entrevista con el Diario del Otún, Santiago manifestó “comencé a programar en sexto grado debido a un mundialista como Jefferson Gaitán, él me contactó por medio de un canal de matemáticas que tengo y ofreció entrenarme. La competencia en la que más me estoy enfocando ahorita mismo se llama IOI, que es como el mundial de programación para bachilleres. Entonces, mis logros de momento son en sexto haber llegado a ser el tercero a nivel nacional. Ya he conseguido algunos logros, por ejemplo, en sexto grado llegue a ser el tercero a nivel nacional. En séptimo logré ser campeón nacional. En octavo volví a ser campeón nacional, pero la diferencia fue que ese año logré ir al mundial, que en ese caso se celebró en Egipto. Allí tuve un desempeño mejor de lo esperado, pero pues no me alcanzó para medalla, pero sí logré ser el mejor de Colombia. Y ahorita finalmente en noveno, nuevamente fui al mundial que esta vez se celebró en Bolivia, y afortunadamente tuve un muy buen desempeño y logré sacar medalla de bronce”.
Este adolescente amante de las matemáticas, juntó a su padre, se ha forjado a pulso este camino, porque si bien ha tenido el apoyo de la fundación Frisby para sus viajes a los mundiales, de la administración municipal y departamental no ha recibido ninguna ayuda económica, por lo que los familiares y amigos han tenido que, como se dice coloquialmente, sacar de donde no tienen para costear todos los gastos.
Papá
Toda la familia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Santiago, pero hay un protagonista principal, su padre. “Desde chiquito me iba muy bien en matemáticas, pero yo creo que fue más que nada por mi papá, porque mi papá también es muy bueno en matemáticas y él me fue enseñando, me fue introduciendo a este mundo y eso pues hizo que me fuera gustando más y más”, acotó Guaneme Quintero.
Con una voz llena de orgullo, Pablo Guaneme, padre de Santiago cuenta como su hijo desde temprana edad empezó a mostrar sus dotes. “Tenía un año y ya hablaba fluidamente, a los 3 años ya leía muy bien sin que nadie le enseñara. A eso de los 5 años de edad ya lo introduje en el mundo de las matématicas y a los 8 años ya sabía hacer ecuaciones, entendía el algebra”, señaló el Papá.
Destacado
Teniendo en cuenta que todavía le faltan 3 años de colegio, Santiago espera participar en los próximos mundiales de programación, el próximo tendrá lugar en Uzbekistán.
Pie de foto: Con sus dos medallas y junto a su padre, Santiago Guaneme Quintero se perfila como un gran programador, ojalá después de estos logros a nivel internacional en los que ha dejado el nombre de Colombia en alto, el sector público lo ayude a costear los gastos propios de este tipo de eventos.

hace 3 meses
57







English (US) ·
Spanish (ES) ·