Una guía por la protección de los niños, niñas y adolescentes

hace 3 meses 38

Los riesgos que corren los menores de edad en los entornos digitales es inmenso, por eso contar con herramientas que permitan mitigar estos peligros es vital para.

Uno de los colectivos que más ha trabajado en este sentido, es Red PaPaz que recientemente presentó dos herramientas clave para avanzar hacia la construcción de entornos digitales protectores para esta población.

Se trata de de la Guía para el uso de dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas y el Consenso nacional por el cuidado digital.

La guía propone orientaciones pedagógicas, normativas y participativas para que las instituciones educativas puedan tomar decisiones sobre la regulación del uso de celulares, tabletas y otros dispositivos digitales personales.

Esta herramienta, desarrollada con base en evidencia científica y experiencias reales de colegios del país, incluye tres posibles modelos de regulación, principios orientadores, estrategias de monitoreo y recomendaciones para la construcción de acuerdos institucionales de convivencia digital.

Por su parte, el Consenso Nacional por el Cuidado Digital, una propuesta colectiva impulsada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y Red PaPaz, en donde planteamos principios éticos y técnicos para avanzar en una política pública de corresponsabilidad digital, que acompañe de forma efectiva la implementación de la Ley 2489 de 2025, que busca generar una política pública de prevención y educación de los riesgos en línea, promoción de hábitos saludables en el manejo de la tecnología y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El lanzamiento se da en un contexto crítico: según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 61 % de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años en Colombia tiene celular propio y el 64 % consume contenidos digitales en solitario, mientras que solo el 13 % de madres, padres o cuidadores utiliza herramientas de control parental.

Además, 1 de cada 2 adolescentes afirma poder ver “lo que quiera” en Internet, y 1 de cada 3 ha estado expuesto a contenidos que le generaron angustia o malestar emocional.

A nivel internacional, estudios recientes han demostrado que el uso excesivo y no mediado de redes sociales y smartphones en entornos escolares se asocia con alteraciones en el sueño, ansiedad y comparación social negativa, una dinámica que impacta el bienestar emocional y la salud mental de los adolescentes.

Leer artículo completo