Ómar Alberto Molina Méndez, subdirector de Registro y Control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, explicó que se subsanaron las falencias.
Ómar Alberto Molina Méndez, subdirector de Registro y Control de la DIAN, confirmó la reapertura del Aeropuerto Internacional El Edén como zona primaria aduanera, tras un trabajo articulado con diversas entidades públicas y privadas del departamento del Quindío.
Lea también: Cajas de Compensación: el salvavidas económico para más de 900 mil familias en Colombia
Las limitaciones por las que se había suspendido la facultad eran de carácter técnico y principalmente tenían que ver con infraestructura física y los sistemas de seguridad que no permitían garantizar el pleno ejercicio del control por parte de la entidad nacional.
El funcionario explicó que para la Dian era fundamental que se cumplieran todos los requisitos de operación aduanera y de comercio exterior y que gracias a un proceso conjunto con la Aeronáutica Civil y los operadores del aeropuerto, estas condiciones ya fueron subsanadas.
“Este es un avance muy importante para el departamento, porque permitirá no solo mejorar la conectividad, sino fortalecer el turismo, la generación de empleo y nuevas oportunidades económicas”, afirmó Molina Méndez.
Nuevas dinámicas de conectividad
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, en representación del mandatario Juan Miguel Galvis Bedoya, resaltó que este logro es el resultado de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio, los gremios y la administración del aeropuerto.
“Durante más de seis meses se avanzó en un esfuerzo conjunto para superar los requerimientos técnicos y administrativos, y hoy podemos entregar al departamento esta buena noticia que fortalece la competitividad del aeropuerto El Edén y abre nuevas oportunidades para el sector productivo y turístico”, puntualizó.
Agregó que desde el aeropuerto internacional El Edén han desarrollado mesas de trabajo con aerolíneas. “Uno de los requisitos que nos exigen las aerolíneas son estas habilitaciones como zonas primarias aduaneras. Por fortuna, nos dan esta importante noticia para nuestro territorio. Debemos esperar que con esto podamos empezar a generar unas nuevas dinámicas de conectividad en nuestro departamento”.
Complementó que por tanto, la habilitación de la zona primaria aduanera en El Edén significa un avance estratégico en materia de conectividad aérea para el Quindío, ya que no solo permite ampliar la oferta de rutas internacionales y consolidar la llegada de pasajeros del exterior, sino que habilita la región como un punto logístico de exportación e importación. Con ello, el departamento se posiciona como un territorio más atractivo para la inversión, el turismo y el comercio global.
“Nosotros continuamos tocando las puertas, insistiendo, aportando documentación, aportando cifras, estadísticas, generando estrategias de promoción, porque si tenemos un buen flujo de visitantes, las aerolíneas van a tener esa necesidad y van a tener esa importante utilidad o ese punto de equilibrio para poder tomar esas rutas desde y hacia el departamento del Quindío. Este trabajo viene acompañado de unos planes de promoción turística, que sin duda alguna generará importantes resultados”, apuntó la secretaria.
En materia de seguridad, aseveró que en mesas de trabajo lideradas por la Secretaría de Turismo, con la participación de la fuerza pública, se confirmó que no hay presencia de grupos armados organizados en el departamento. “Es de destacar que se mantiene la vigilancia especialmente en las zonas limítrofes con departamentos donde sí existe presencia de estos grupos”.

hace 3 meses
43







English (US) ·
Spanish (ES) ·