Estudiantes quindianos, bronce en Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas

hace 3 meses 289

Miguel Ángel Aristizábal y Jholger Santiago Enríquez, los que lograron las preseas. María José Aristizábal fue mención de honor.

Estudiantes del Quindío fueron referentes dentro de la clausura de la versión 40 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, ya que en esta oportunidad se lograron dos medallas de bronce y una mención de honor.

Lea también: Institución Educativa Pedacito de Cielo lleva a cabo la 2da Feria Interna de Electrónica

La cita se llevó a cabo en Chile, el equipo nacional conformado por cuatro integrantes, de ellos los tres cafeteros más uno de Barranquilla, demostraron sus condiciones ante alumnos de otros países del continente.

Las preseas de bronce fueron conseguidas por Miguel Ángel Aristizábal, quien es estudiante del GI School de Armenia; así como Jholger Santiago Enríquez, de la institución educativa Teresita Montes, también de la capital del Quindío.

Mientras que la mención de honor la consiguió María José Aristizábal, presente en la cita internacional por el GI School.

Los jóvenes cafeteros ganaron el derecho a ser Colombia en la cita iberoamericana, tras un riguroso proceso de selección entre miles de estudiantes de todo el país, eligiendo únicamente a cuatro jóvenes para integrar la delegación nacional.

Participación

Fáber Aristizabal Gómez, de la Fundación Territorios Inteligentes, y quien ha estado al pie del proceso de estos jóvenes quindianos, manifestó que se obtuvieron los logros a partir de lo realizado en el ámbito nacional.

“Hay un evento que se llama Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, ellos participaron en el concurso, fueron los mejores en varias rondas, se fueron clasificando a cada ronda un número de estudiantes hasta que llegan a una final. En la final, fueron los mejores”, resaltó Aristizábal Gómez.

Así mismo, les brindaron un entrenamiento durante 20 días en Bogotá. “Luego, vivieron otro proceso dentro de un grupo de 20 niños, seleccionaron a los mejores para ser parte de una prueba que la llaman selectivo”.

Dijo que en ese selectivo participan otra vez, pero dentro de un grupo muy reducido, ya con unas habilidades altas para confirmar a los cuatro a nivel nacional para ser parte de las Olimpiadas Iberoamericanas.

Agregó: “El equipo de Colombia estaba formado por cuatro integrantes, de los cuales tres eran del Quindío en esta ocasión, esto es histórico, nunca habíamos logrado algo así”.

Al indagarlo acerca de cómo se adquirió el nivel, manifestó que “es más como un esfuerzo individual, de un conjunto de personas, de sus papás. Ahora, sí se está en un ejercicio desde la secretaría de Educación de Armenia escuchando propuestas y está intentando que eso sea algo más duradero”.

Al tiempo, la Universidad Antonio Nariño lidera el ejercicio de Olimpiadas Colombianas y es uno de los grandes motivadores a nivel nacional.

“Dentro del departamento también la Universidad del Quindío cuenta con unos semilleros en la materia, una misma iniciativa que algunos colegios tienen en marcha”.

Dentro de este tipo de espacios se cuenta con la capacidad de la estudiante María José Aristizábal, quien estará presente en las Olimpiadas de Matemáticas Panamericana de Mujeres: “Fue seleccionada como la número uno del equipo de Colombia para esa Olimpiada, con otras tres niñas de Colombia, ahí sí solo vamos con una del Quindío”.

Por ahora, se cierra el ciclo, para retornar al espacio iberoamericano otra vez deben actuar en las Olimpiadas Nacionales. “Y cada año están las Olimpiadas Iberoamericanas, están las que llegan a las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, están las Olimpiadas Centroamericanas. Son diferentes categorías en las que pueden participar”.

Apartes del certamen

En 1985 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, convocó a la Primera Olimpiada Iberoamericana de Matemática, OIM, celebrada en Colombia con la participación de 10 países.

La OIM es una competición de la asignatura de los números dirigida a estudiantes que no hayan superados los 18 años de edad al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la celebración de la Olimpiada.

Se organiza anualmente, a celebrarse en el mes de septiembre, y participan los países iberoamericanos. La OIM se efectúa en el país seleccionado con el auspicio y apoyo de los organismos -nacionales e internacionales-, entidades o personas que deseen colaborar con estos eventos y estén debidamente autorizados por el Comité Organizador de la Olimpiada particular de la que se trate.

En el territorio austral, exactamente en La Araucanía, se celebró el evento por tercera ocasión. Las anteriores fueron en Viña del Mar, en 1995; y Antofagasta, para el 2016.

Leer artículo completo