Gobernación cuestiona intervención en La Misericordia por malos resultados

hace 3 meses 307

Se espera que la nueva medida logre los resultados esperados en materia de servicios y administración.

La prórroga por un año más de la intervención de la Superintendencia de Salud al hospital La Misericordia de Calarcá —hasta el 18 de septiembre de 2026— generó las primeras reacciones. Una de ellas provino del gobierno departamental, que manifestó dudas sobre el progreso de la institución.

Lea también: Minsalud confirmó prórroga de intervención al hospital La Misericordia

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la medida que ratifica por cuarta vez la intervención. Sin embargo, la secretaría Departamental de Salud emitió un concepto relacionado con la recuperación de servicios y la administración de la institución.

Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario departamental de Salud, expuso que esta novedad era de esperarse, según lo establece la resolución 322 de septiembre de la vigencia en curso.

“El hospital La Misericordia avanzó en algunos puntos importantes. Sin embargo, no ha alcanzado ninguna de las metas administrativas ni financieras, así como de prestación de servicios que la intervención de Supersalud esperaba. En ese sentido, al no subsanarse ninguno de esos tres tópicos, se expide nuevamente la resolución con la continuidad de la intervención”, destacó Gómez Chacón.

Además, el funcionario manifestó que el gobierno departamental ha insistido ante el Ministerio de Salud y Supersalud en exigir más respuestas positivas a los procesos de intervención.

“Lo que esperamos es que la intervención subsane las múltiples dificultades que dieron origen a la medida. Pero con el tiempo hemos visto que no se logran esos puntos importantes. El hospital pasó de tener cerca de $8.000 millones en pasivos cuando inició la intervención a superar los $20.000 millones en estos momentos. Además, los indicadores de capacidad patrimonial de respuesta pasaron de 1,35 pesos por cada peso de deuda a 0,87 centavos. Estos resultados han preocupado al gobierno departamental”, puntualizó.

Por ello, señaló que “el gobernador ha insistido en la responsabilidad que les asiste a estos agentes interventores de garantizar no solamente la prestación del servicio de segundo nivel —tan necesario en el departamento—, sino también evitar el represamiento en las otras instituciones de alta y mediana complejidad al no contar con alternativas como ortopedia, ginecología ni cirugía general”.

Prórroga

El documento explicó que la Superintendencia tomó la determinación luego de conocer el informe de la vigencia: “El Superintendente Delegado para Prestadores de Servicios de Salud ad hoc, mediante documento denominado ‘Concepto técnico de adopción y seguimiento a la medida especial’ del 1 de septiembre de 2025, plasmó el análisis de los componentes técnico-científico, administrativo, financiero y jurídico de La Misericordia. Igualmente, evaluó el avance del plan de trabajo propuesto por el agente interventor para el período 2024-2025, indicando que de 42 órdenes enmarcadas en los componentes mencionados, la institución ha dado cumplimiento a 27, cumplido parcialmente 7 e incumplido 8”.

Detalles de la prórroga

La prórroga inició el pasado 19 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2026, con sujeción a lo dispuesto en el inciso 3, numeral 2 del artículo 116 del Decreto Ley 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999 y el inciso 3, numeral 2 del artículo 9.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud podrá disponer el levantamiento o modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la presente prórroga.

“El hospital La Misericordia continuará reportando la información en el Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales, Fénix, de acuerdo con las directrices que imparta la Superintendencia Nacional de Salud”, destacaron en el documento.

La medida ya fue notificada a la actual agente interventora, Carolina Cardozo Jiménez, al gobierno departamental y a la Superintendencia Nacional de Salud.

Ortopedia básica

Tras conocerse la prolongación de la intervención, desde La Misericordia informaron que avanzan en el servicio básico de ortopedia y traumatología, donde atienden las patologías de primer y segundo nivel.

“Ayudamos a disminuir el represamiento de pacientes que llegan al tercer nivel del hospital San Juan de Dios de Armenia, al determinar los estadios de ortopedia ideales en La Misericordia”, expresaron desde el establecimiento clínico de la ‘Villa del Cacique’.

Agregaron: “La invitación es para los habitantes de Calarcá, incluso de sus veredas y corregimientos, para que asistan a La Misericordia, donde tenemos un servicio de ortopedia básico y brindaremos las atenciones adecuadas de este nivel. Seguimos firmes con nuestro compromiso por la salud y la recuperación del hospital para los habitantes del segundo municipio del Quindío”.

Leer artículo completo