Comunidad en general y comerciantes de estas zonas expusieron las dificultades que se les vienen con los cierres viales. Alcaldía propuso exoneración de impuesto de industria y comercio y entrega de recursos.
Este sábado 27 de septiembre se llevó a cabo un espacio de diálogo en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el que participaron comerciantes y habitantes de la zona de influencia de las obras en el alcantarillado que se desarrollan en la calle 2 norte y la construcción del intercambiador de Bomberos, en donde las dos principales preocupaciones de los ciudadanos es la movilidad y las afectaciones económicas con sus negocios, a lo que la alcaldía municipal entregó respuestas.
Posiciones de la comunidad
Gustavo Santos, uno de los participantes en este encuentro, dijo que gran parte de su preocupación es por la movilidad. “Este proyecto va a afectar la movilidad de este sector y gran parte del norte y centro de Armenia”.
Lea también: Iniciaron obras en la calle 2 Norte; 4 meses de ejecución
Agregó: “Se va a hacer un deprimido, algo similar al del sector de la Fiscalía. Una vía que va a pasar subterráneamente y los locales comerciales que están a lado y lado se van a ver muy afectados porque los vehículos no van a pasar como pasan ahora, cuyos conductores ven los negocios y se acuerdan o deciden comprar algo. Esa dinámica no sucederá, los carros van a pasar derecho.
Afirmó que como se proyecta la obra, habrá un momento en el que se van a cerrar los dos carriles por la excavación. “Los vehículos no podrán circular, la alcaldía misma está pidiendo que se busquen rutas alternas para no generar congestiones, pero entonces todas estas personas que podrían ser clientes de esos negocios ahora se van para otro lado. quienes tienen negocio en ese sector van a tener una gran afectación”.
Aunque ya la obra está adjudicada, Santos dio una opción que fue apoyada por una gran parte de los asistentes a la reunión. “Yo hubiera preferido que la glorieta se deje como está. No hay que hacer la excavación, se hubiera podido pasar un puente elevado como en la zona del centro comercial Bolívar. Se ahorraría el tiempo de las excavaciones y mucho dinero”.
En cuanto a la afectación económica, Juan Esteban Gómez, propietario del Hotel San Fernando, ubicado en la calle 2 norte, aseveró que aunque no han iniciado las obras del intercambiador de bomberos, ya se está viendo afectado económicamente con el cierre vial por las obras de reposición de alcantarillado en la zona donde está ubicado su establecimiento.
“Por la zona ya no están pasando vehículos, no pasa nadie. Los clientes no están llegando, por fortuna yo no pago arriendo, pero pienso en dueños de negocios que sí lo hacen, pues una renta en esta zona es de aproximadamente $4 millones”.
Agregó: “Esta obra está proyectada para 4 meses, en los que los clientes van a disminuir, pero los gastos para nosotros van a continuar, si se suma solo lo de el alquiler son $16 millones. En mi caso, solo pagando servicios públicos, si no tengo ingresos, tendría que despedir a mis colaboradores, lo que va a generar más desempleo. Es una situación compleja la que se viene para todos y por eso preguntamos qué soluciones o qué propuestas hay desde la alcaldía”.
Respuesta de las autoridades
La secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, reconoció que habrá inconvenientes en la movilidad, pero las personas siempre van a tener la entrada y la salida de sus conjuntos.
“Siempre se les va a garantizar la entrada y la salida, ya sea de manera parcializada, a un solo carril, con tráfico más lento. Lo mismo se hará con los bomberos, siempre van a tener una entrada y una salida durante la construcción del intercambiador”.
Destacó que las bahías de parqueo en las zonas comerciales de todo este entorno, no van a desaparecer con el proyecto y en cuanto a la propuesta de un puente en la zona manifestó: “Hay dos soluciones viales para este punto, la que puso sobre la mesa el ciudadano, que es a desnivel, pero a alunos tampoco les gusta, porque tapa la visibilidad o porque quedan ‘enterrados’, como sucedió con locales comerciales del sector del centro comercial Bolívar en su momento”.
Complementó: “La segunda opción es la del deprimido. Ambas son técnicas, ambas normativas y ambas viables, pero la administración optó por la segunda”.
Fondo de $2.000 millones para apoyar comerciantes
La alcaldía de Armenia dio a conocer la activación de un plan de salvaguarda de $2.000 millones, apropiados en el presupuesto municipal 2026 y destinados a mitigar los impactos que, por afectación directa, pueda tener el sector económico y comercial por la obra del intercambiador.
El Secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, explicó que este dinero será para entregar beneficios económicos a las personas afectadas. “Vamos a visitar cada uno de los negocios para conocer, de manera verificada y con soportes, sus datos, porque no es lo mismo el beneficio que se le pueda generar a una empresa de 10 empleados a una que tenga uno. No es lo mismo una empresa que demuestre un volumen de ingresos altos a una que demuestre ingresos bajos. Cuando tengamos la cartografía, vamos a expedir una reglamentación de cómo podrán acceder a este fondo de beneficios”.
El funcionario aseguró que no se descarta la posibilidad de incrementar ese fondo en $2.000 millones más. “Hoy podemos decir que van a quedar establecidos $2.000 millones en el presupuesto para la vigencia 2026, y de acuerdo con lo que nos arroje la cartografía, si ese dinero no es suficiente, contemplamos la posibilidad de sumar una suma igual, para llegar a $4.000 millones.
Asimismo, expuso que se presentará un proyecto de acuerdo al concejo municipal, que establezca la exoneración del 100 % en el impuesto de industria y comercio a los contribuyentes ubicados en la zona directamente afectada, para los periodos gravables 2026 y 2027.

hace 3 meses
46







English (US) ·
Spanish (ES) ·