La jornada, organizada por el Colegio Campestre de Armenia, se realizó el pasado 26 de septiembre con la participación de distintas instituciones educativas.
El Colegio Campestre de Armenia llevó a cabo el Parlamento Joven Campestre 2025, un evento académico y pedagógico cuyo objetivo fue simular una sesión de la Cámara de Representantes, centrada en un tema de profunda actualidad: la reforma a la educación.
Lea también: Jornada especial de vacunación en Armenia
Alejandra Gómez Vallejo, quien lleva 20 años laborando en el plantel anfitrión, es una de las organizadoras de este espacio y manifestó que este enfoque permite que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y competencias ciudadanas desde múltiples perspectivas.
“Lo que estamos haciendo es más que un ejercicio académico, es un espacio de formación democrática. Es comprender cómo funcionan nuestras instituciones y cómo los jóvenes pueden incidir en la transformación del país”, afirmó la profesora.
Explicó que el Parlamento Joven fue concebido como una respuesta al momento coyuntural que atraviesa el país en materia educativa. “Aunque aún no existe un borrador oficial de reforma por parte del gobierno nacional, los estudiantes se prepararon para discutir, analizar y proponer modificaciones a los artículos clave de la ley 30 de 1992 (que regula la educación superior en Colombia), basándose en documentos enviados previamente por el equipo docente”.
Agregó: “A los estudiantes se les es envió hace 15 días unos documentos preparatorios sobre el funcionamiento de la Cámara de Representantes, sobre cómo son las sesiones y luego se les asignó una representación territorial, para que se prepararan un poco desde el contexto de cada región, que es la lógica de la Cámara de Representantes”.
Resaltó que en años pasados el colegio había realizado un modelo ONU. “Ese realmente es un evento que se ha repetido bastante en otros planteles y se hace con mayor frecuencia y hay un asunto de una desacreditación del organismo por las condiciones actuales del mundo, entonces pensamos que sería más importante dedicarnos a profundizar en lo que está sucediendo en el país y cómo los estudiantes quisieran aportar a esta situación”.
Sobre la jornada
La jornada inició con una charla introductoria sobre el funcionamiento de la Cámara de Representantes. Posteriormente, se simuló una audiencia con el Ministerio de Educación, donde una docente representó a dicha entidad respondiendo preguntas y escuchando las posturas de los participantes. A continuación, se desarrolló el debate sobre la reforma, del cual surgirá un borrador de propuesta legislativa formulado íntegramente por los jóvenes.
De estudiantes a congresistas
Uno de los participantes en la actividad fue el estudiante del Colegio Campestre, Tomás Cuéllar, quien representó a la ciudad de Bogotá y explicó su rol como parlamentario a favor de la reforma.
“Estoy a favor porque esta reforma amplía la gratuidad y la cobertura en educación superior. Actualmente, casi uno de cada dos jóvenes no tiene acceso a la universidad, y esto busca cambiar esa realidad”, afirmó.
Un evento con impacto formativo
La actividad fue valorada por su impacto educativo y ciudadano. Desde la preparación —que implicó estudio de documentos legislativos, análisis territorial y desarrollo de argumentación— hasta la interacción con otros colegios, los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades sociales.
“Este tipo de ejercicios les permite a los estudiantes no solo entender el funcionamiento del Congreso, sino asumir su rol como ciudadanos activos y críticos. El mayor aprendizaje ha sido darnos cuenta de cuánto desconocemos sobre nuestras instituciones”, resaltó Alejandra Gómez Vallejo.
Los colegios que participaron
En el evento participaron 7 instituciones educativas de la región, entre públicas y privadas, incluyendo la anfitriona, las cuales fueron: Capuchinas, Eudoro Granada, León de Greiff, San Solano, Rufino Sur, Los Ángeles y el Campestre.

hace 3 meses
50







English (US) ·
Spanish (ES) ·